octubre 25, 2013

¿Es el tiempo un aliado de la creatividad?

Reloj dibujado en trazos blancos sobre fondo negro ©Selene Garrido Guil
©Selene Garrido Guil
He encontrado un vídeo llamado Café Communications Deadlines, donde, a modo de experimento en un aula, se intenta demostrar que el tiempo es un aliado de la creatividad. Se muestra que, con tan sólo diez segundos, los niños se limitan a dibujar un concepto (un reloj). Pero disponiendo de algo más de tiempo (diez minutos), la creatividad se desborda y los relojes adquieren hermosas e insospechadas formas y colores.

Quedaría por saber qué ocurriría si los niños dispusieran, por ejemplo, de una hora. Quizá las creaciones no irían mucho más allá y el proceso habría finalizado antes de alcanzarse el tope de tiempo. O quién sabe si algún niño no supiera cuándo dar por acabada su obra y pidiera más y más tiempo...

¿Alguna vez te ha faltado el tiempo suficiente para imprimir en un trabajo el sello de tu 'yo creativo'?

© Selene Garrido Guil

Café Communications Deadlines: http://www.youtube.com/watch?v=jgvx9OfZKJw 

Código QR del vídeo 'Café Communications Deadlines' Pasar por encima un lector (tableta, móvil, etc.)
QR del vídeo

La Tierra desde la Luna. Blog de ©Selene Garrido Guil (Dibujo de un telescopio que mira a la Tierra desde la Luna)

Código QR del Post '¿Es el tiempo un aliado de la creatividad?' Pasar por encima un lector (tableta, móvil, etc.)
Compartir POST con lector QR
'¿Es el tiempo un aliado de la creatividad?'
Código QR del Blog 'La Tierra desde la Luna' Pasar por encima un lector (tableta, móvil, etc.)
Compartir BLOG con lector QR
'La Tierra desde la Luna'


Entradas relacionadas
Enlace al post ¿Es el amor un aliado de la creatividad?
¿Es el amor un aliado de la creatividad?

4 comentarios:

  1. Raquel Remesalnoviembre 02, 2013

    Me ha encantado el vídeo Selene.
    Efectivamente, presión del tiempo y creatividad no son buenos aliados. Vivimos en un medio competitivo y encorsetado, en el que dejamos poco espacio para la imaginación. No empeñamos en que los niños tengan manuales en los colegios. Las editoriales los confeccionan y van marcando el pensamiento y el desarrollo cognitivo y no cognitivo de nuestros niños. Está mal visto que un maestro se distancie de ellos y dedique espacios para fomentar la creatividad en las aulas. Se interpreta como una pérdida de tiempo.
    Sobre la base de que lo importante son los conceptos y los contenidos en los procesos de enseñanza/aprendizaje, podemos entender esta perspectiva. Sobre otros planteamientos no. Pero en esta sociedad que hemos construido éstos son los planteamientos que priman, con lo cual, al final nos vemos arrastrados por ello.
    En una ocasión, la maestra de mi hijo (tenía 4 a.) pidió a sus alumnos que hicieran un dibujo “libre”. Él hizo algo muy abstracto que no se parecía a nada. Cuando ésta le preguntó por lo que era, le respondió: “una maquinita para hacer cosquillas en los pies”. Este hecho motivó que la maestra nos indicara que observaba cierta inmadurez en el área del dibujo, ya que la ilustración realizada no representaba a ningún modelo conocido. ¿Estaba en lo cierto o es otro ejemplo de “castración” de la creatividad?

    ResponderEliminar
  2. Fabuloso vídeo, Selene. Y magníficas todas la reflexiones sobre el factor tiempo en la creación. Paradójicamente, y por aportar un fleco discordante, en el ámbito de las bandas sonoras se trabaja a menudo bajo la presión de una fecha de entrega. Ese dato, bien elaborado, se puede convertir en un gran estímulo creativo. Una experiencia similar podría ser concertar una sesión de trabajo entre varios músicos bajo el lema "construyamos una obra en un día". Los resultados pueden ser sorprendentes. Pero está claro; de una u otra manera, el tiempo forma parte del proceso. Fabuloso.

    ResponderEliminar
  3. I've seen this video elsewhere. I love it. I agree with Raquel and Dave. Good job. Kind regards!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a todos. Aprecio mucho vuestros comentarios.
    Thanks a lot to everyone. I do appreciate all your comments.

    ResponderEliminar